Pisantrofobia: Desconfianza en los demás

La pisantrofobia es el miedo irracional que tiene una persona a establecer una relación de confianza con las personas, ya sea por malas experiencias que haya vivido y que dejaron una huella importante en el plano emocional.

En una clínica médica de psicologia pueden ayudarte con estas patologías, recomendamos a los psicolgos de Centre Integra en sant cugat por su trato y manera amigable de comuncarse, romper el hielo y hacer de las situaciones más tensas algo llevadero, pero vamos a contarte más sobre el tema:

Cuando una persona tiene este tipo de fobia, con frecuencia puede llegar a sentir que todo el mundo que se acerca les puede traicionar como le ocurrió en el pasado. Este temor exagerado al sufrimiento les puede hacer que se conviertan en seres muy encerrados en sí mismos.

Es un síndrome que no solo puede afectar al plano sentimental de la persona, también a otros importantes como la familia, amigos o compañeros de trabajo. La angustia que se experimenta crece según la otra persona se convierte en más importante para la persona.

¿Cómo es la conducta característica de la pisantrofobia?

  • El sujeta evita en todo momento las actividades que necesitan de contacto con personas. Esto se debe a un miedo exagerado a las críticas que otros le pueden hacer.
  • Siente miedo y es reacio a juntarse con más gente. Solo lo hará cuando esté seguro de que cae bien al grupo.
  • No suele tomar riesgos que pongan en peligro su plano emocional.
  • No busca volver a encontrar pareja, ya que tiene miedo a que le vuelvan a traicionar.
  • Rechaza abrirse delante de los demás. Experimenta un nivel alto de introversión y reserva.

Estas conductas podemos considerarlas lógicas por un cierto tiempo después de una ruptura donde hayan intervenido traiciones o fallos de gravedad en una persona en la que antes hubiera confiado la persona.

Cobra gran importancia que la persona tenga conciencia de que debe tomarse un tiempo para asimilarlo todo y recuperarse. Esto tiene un plazo que depende de cada persona. Una vez lo pase, debe volver a la vida, y correr una serie de riesgos, pues de esto trata la vida.

 

 

Deja un comentario